Senda Fluvial de Mirones

Tiempo estimado: 30-40 minutos
Longitud: 1,5 - 2 km.
Dificultad: Fácil

Senda Fluvial entorno al río Miera que transcurre entre los dos puentes de Mirones: el Puente de La Vega y el Puente "Romano".
Inicio ruta desde La Vega

Inicio ruta desde Rebollar

La Senda Fluvial de Mirones es una pequeña y sencilla ruta de senderismo, entorno a la localidad de Mirones y su barrio de La Vega y Rebollar.

Todo el recorrido de apenas 2 km. esta balizado y es posible recorrerlo en ambos sentidos. El recorrido se cubre en media hora, no presentando grandes desniveles ni zonas de transito complejo.


Ideal para hacer un poco de hambre si vamos a comer por la zona o para bajar la comida si hemos comido en el pueblo.
Muy recomendable para hacer en familia.
Río Miera a su paso por el Puente de La Vega
 A lo largo del recorrido es posible observar muchas de las construcciones del siglo XVIII que, al amparo del transporte de madera por el río Miera fueron construidos en la localidad, como los caminos encachados, los diques y la canalización del río, el conocido como Puente Romano, el Crucero de Mirones y el mismo caserío de Mirones, gran parte del cual data de este siglo.
Pozo Cutiriu. Restos del antiguo dique que fue usado hasta hace poco como zona de baño
Además, gran parte del recorrido discurre por zonas de alto valor natural, como el bosque de ribera de los ríos Miera y La Vega, algunas manchas de encinar cantábrico y restos del bosque caducifolio.

Popularmente conocido como el Puente Romano de Mirones es, en realidad, un esbelto puente de la época barroca, levantado a mitad del siglo XVIII por la Real Fábrica de Cañones de La Cavada para obtención de madera para alimentar los hornos de la fábrica.


Detalle del empedrado del Puente Romano

Puente Romano de Mirones
 A lo largo del siglo XVIII, la Real Fábrica de Cañones de La Cavada explotó los bosques de la parte alta del río Miera. La necesidad de obtener madera para los hornos de la fundición obligó a desarollar importantes obras públicas para obtener y transportar troncos desde la cabecera del río (en donde existían importantes bosques de roble y haya) hasta la fábrica, construyendo entonces el "Resbaladero" y "La Casa del Rey" al pie de Lunada, muchos de los molinos harineros del río (para alimentar a los trabajadores) y las numerosas obras de acondicionamiento del cauce del Miera para facilitar el transporte de la madera.
Vista del Miera desde la Senda Fluvial
Así, el río se fue transformado notablemente convirtiéndose, mediante las instalación de diques, encachados y muros de encauzamiento en una auténtica "autopista fluvial" para los troncos.

Detalle de la Senda Fluvial

El Miera a su paso por Mirones

Área recreativa junto a la senda

Senda Fluvial

Senda Fluvial

Senda Fluvial

La necesidad de controlar el cauce y el descenso de la madera, obligó a construir caminos paralelos a la senda del río y otras obras auxiliares, como puentes, dado que los caminos transcurrían de una margen a otra, en función de la orografía.

Enlace descarga archivo GPS: 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5838827