Mirones-Miera-Linto-Ajanedo-Bordillas-Canal Haya

Tiempo estimado: 6-7 horas
Longitud: 20 km.
Dificultad: media-alta (teniendo en cuenta su complicada orientación).



Ruta que nos lleva a descubrir algunos de los rincones más bellos y más desconocidos del entorno geográfico meracho: la canal de Bordillas y la canal del Haya.

Lo primero que debemos advertir es que para realizar la circular completa sino se conoce la zona, no se va acompañado de alguién de la zona o la climatología no acompaña es imprescindible el uso del GPS. La dificilcultad estriva en enlazar el collado de Bordillas y la Canal del Haya y atravesar la misma. Atravesaremos para ello una complicada zona de simas en la que es sencillo perderse o enrocarse.

Una vez dicho esto añadiremos antes de partir que puesto que se trata de una ruta circular podemos encararla en ambos sentidos. Ah! una última recomendación: el uso de pantalón largo nos vendrá de perlas para luchar con las argomas y escajos en nos encontraremos en las zonas de sierra (si la hacemos en verano por lo menos llevarlos en la mochila).

Nuestro punto de partida será la Iglesia de San Román en el mismo centro de Mirones. Procuraremos a partir de este momento tocar lo mínimo la carretera general. Frente a la plaza comienza un camino empedrado conocido popularmente como "El Carro" que nos acercará al barrio de arriba La Cantolla. El cuál debemos atravesar hasta su parte más alta hasta alcanzar "La Torre". Edificio de singular enclave y diseño visible desde casi cualquier lugar del pueblo. Hoy en día tiene un uso privado, después de años de abandono, pero en sus comienzos tuvo otras servidumbres, siendo conocido como el Hotel París.

Foto antigua de La Torre
 Cogeremos rápidamente altura y una vez lleguemos a las puertas de esta singular edificación, enlazaremos con una pista que nos llevará hasta el barrio de Irías, ya en Miera. Pasaremos antes por el pinar desde el que tendremos unas estupendas vistas del pueblo de Mirones, Linto, Miera y veremos a nuestros pies el río Miera.

Iglesia Nuestra Señora de Miera
Como decíamos esta pista nos conduce hasta el barrio de Irías, el cual debemos atravesar para llegar a la capital del municipio: Miera. Nos daremos de bruces con la iglesia del siglo XVII de Nuestra Señora de la Asunción, erigida sobre un monasterio medieval y declarada de Bien Cultural en el año 1988. Bajaremos hasta su puerta por las escaleras de acesso y la rodearemos para seguir por una pista que nos llevará hasta el mismo río Miera. Ojo! Una vez cogida la pista, en aproximadamente 700 metros debemos coger un camino-regato que baja junto a una cabaña a nuestra izquierda.

Vista atrás a Miera desde Linto
Por este sendero, bajaremos rápidamente hasta el río. El cruzaremos por un pequeño puente que nos conducirá, después de volver a coger altura, hasta Linto. Otro de los núcleos importantes del municipio. Una vez lleguemos a la carretera, giraremos hacía la izquierda dirección San Roque de Ríomiera hasta el final del pueblo hasta que topemos con un albergue-posada donde nos despediremos del asfalto hasta el final de nuestra ruta.

Subimos por la cuesta que nos lleva hasta el albergue y justo enfrente de este a nuestra derecha comienza un sendero, generalmente embarrado, que nos conducirá por camino de servidumbre que atraviesa un pequeño y hermoso bosque hasta Ajanedo. A nuestra derecha y unos metros más abajo iremos dejando la carretera general.

Buitrera de Ajanedo

En el barrio de Ajanedo existe un buitrera permanente, debemos levantar la cabeza para ver a estas bellas rapaces anidando en los balcones de las rocas. Atravesamos el barrio de Ajanedo hasta el final donde a nuestra izquierda debemos coger un sendero escondido en un avellanal que nos conducirá hasta la recondita Canal de Bordillas. Un dato más si volvemos a salir a la carretera general es que nos hemos pasado y debemos rebobinar.

Barrio de Ajanedo, al fondo se distingue Miera e Irías
 A partir de este punto, empezaremos de nuevo a coger altura hasta alcanzar los 940 metros del collado de Bordillas. Una vez dejemos atrás el avellanal, saldremos a una zona de sierra en la que nos será fácil seguir el camino ya que esta señalado con las marcas de "corto recorrido" (franjas amarillas y blancas). Abandonaremos a nuestra espalda el valle del Miera y tendremos unas espectaculares vistas de Merilla (barrio de vecino municipio de San Roque de Ríomiera).




Al fondo barrio de Merilla, abajo el río Miera
Poco a poco iremos abandonando la sierra para adentrarnos en unos incomparables parajes conocidos como la canal de Bordillas. Difícil imaginar las campas ocultas a las faldas de los Picones de los Castrillos. Llegados a este punto debemos aclarar que dicha canal no pertenece al municipio de Miera, pero si su acceso y por su ubicación limitrofe hemos decidido incluirla. No queremos suspicacias con los vecinos.

Aclarado este punto, debemos destacar las numerosas cabidades subtarráneas o cuevas, perfectamente señalizadas, que encontraremos a pie de camino. Aunque nuestro cometido no es el de la espeleología, ni tenemos conocimientos de dicha práctica, no queríamos continuar camino sin hacer mención a este episodio.

Una de las cavidades que encontraremos a nuestro paso

Como decíamos, poco a poco la sierra deja paso a hermosas campas empotradas como aunténticas vegas entre, que se van alternando con pequeños bosques y caliza. Basten algunas fotos, que dicen valen más que mil palabras, para dar fé de ello.
Cabañas en Bordillas

Picones de Los Castrillos

Canal de Bordillas

Sendero Canal de Bordillas


Canal de Bordillas

Canal de Bordillas

Cabaña abandonada

Detalle Canal de Bordillas

Canal de Bordillas

Fijensé en la última foto, a partir de este punto conviene tener el GPS a mano. Pronto llegamos a la última de las cabañas. Debemos seguir el sendero que nos conduce a nuestra izquierda y subir prado arriba siempre hacia nuestra izquierda hasta enlazar con el en sendero que nos conducirá hasta el alto del tejuelo. Dejando a nuestra derecha el alto de La Muela que aparece al fondo de la última foto. Abandonamos las vegas propiamente dichas y nos adentramos de nuevo en la sierra.

Una vez atravesado el pequeño bosque,  llegaremos a una gran finca. Subiremos a nuestra izda. buscando el sendero que nos conducirá al collado de La Muela.
Vista desde arriba por donde debemos subir. Abajo dejamos Bordillas
Collado de La Muela y La Muela al fondo

Merece la pena subir a La Muela y asomarnos a ella desde donde tendresmos vista a Porracolina, al Castro Valnera y a Merilla.

Alto de La Muela
Como decíamos a partir de este punto hay que echar mano del GPS para no perderse por los innumerables senderos trazados por el ganado que nos llevarán hasta la entrada de la Canal del Haya y donde es mejor no adentrarse los días de niebla, incluso con GPS.

Estos caminos nos llevarán hasta una cabaña medio caída que es la entrada a la Canal del Haya propiamente dicha. Estamos a punto de adentrarnos en unos los lugares más escondidos, singulares y bellos de la comarca. Usada en tiempos de posguerra como refugio de los EMBOSCADOS, entre los que destacó la Brigada Malumbres (continuación del conocido grupo de El Cariñoso).

La Canal del Haya vista desde arriba antes de adentrarnos en ella

Cabaña que nos servirá de guía de entrada a la canal del Haya

Sendero de la Canal del Haya

Canal del Haya

Sendero de la Canal del Haya

Canal del Haya, aunque no lo parezca  hay senderos

Dentro de la canal

Mirada atrás saliendo de la Canal

Vista del Miera, una vez salimos de la canal

Ya hemos hecho lo más complicado de la ruta. Ahora toca buscar la pista para volver a Mirones. El repetidor del alto de Bustablado nos servirá de referencia para llegar hasta la misma. Si nos adentramos por alguna de las canales a nuestra izquierda bajaremos a Linto y si lo hacemos a la derecha bajaremos a Bustablado. Por lo que debemos prestar atención para no perdernos ahora que lo tenemos tan cerca.
Vista del repetidor que nos servira de guia para llegar a la pista

Una vez en el alto de Bustablado, conectamos con la pista que nos conducirá de vuelta a Mirones. Debemos tirar de frente por la pista, ya que de hacerlo a nuestra derecha descenderíamos a Bustablado en el municipio de Riva.

Repetidor alto de Bustablado

Un poco antes del cruce imágen coger sendero a la izda.
Pronto daremos visto al pueblo de Mirones del que partimos. Enlazaremos con la pista y bajaremos por ella, atravesando el hocalital hasta bajar a el Puente Nuevo, ya en el propio Mirones.

Abajo ya el pueblo de Mirones. Enfrente el macizo de Las Enguinzas

Otra alternativa es llegar hasta el cruce de la imágen y bien por la derecha, bien por la izda. bordear el monte de la foto y todo por pista bajar hasta el barrio de La Vega, si bien los dos ultimos kilometros serán por pista de cemento con pronunciada bajada. 

Enlace descarga del archivo GPS:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4205097