Nevera de Fiñumiga

Tiempo estimado: 2 horas o 2 horas y media, aprox., ida y vuelta.
                             Apliándose a 3 o 4 horas si totalizamos la ruta hasta Las Enguinzas.
Longitud: 7-8 km. Ida y vuelta
Dificultad: Baja. Ideal para realizar en familia

Tomando como inicio de ruta el barrio de La Cantolla, en Mirones, podemos acceder a una de las curiosidades que esconde el Territorio Meracho: Nevera de Fiñumiga. Utilizada en épocas anteriores como almacen de hielo o nieve para ser utilizado en la época estival. Para acceder a ella solo tenemos que seguir la ruta que nos lleva a Las Enguinzas y desviarnos a nuestra izquierda poco antes de llegar a los invernales de Castrejón.

Esta ruta está perfectamente señalada y no tiene perdida.

Un dato a tener en cuenta. Si bien no tiene pérdida, dependiendo de la época del año, con mayor o menor vegetación, puede ser difícil de ver. Es muy sencillo. Seguimos toda la ruta hasta que lleguemos a un cartel explicativo de la misma. Pues bien. Ahí debemos detenernos y mirar hacia abajo, bajar 50-100 metros y estamos. La tenemos delante, aunque como decímos en ocasiones cueste verla.


Entrada inferior de la Nevera de Fiñumiga

Vista general de La Nevera de Fiñumiga

 
Entrada superior de la Nevera de Fiñumiga


Cima de Las Enguinzas (953 m. Vértice geodésico)

Para más información, también podéis echar un vistazo a la Circular Las Enguinzas donde ampliar información y ampliar la ruta si os animáis: http://www.territoriomeracho.blogspot.com.es/p/circular-las-enguinzas.html