Circular a Las Enguinzas


Tiempo estimado: 4h. 30´- 5 h.
Longitud: 12,5 km.
Dificultad: Media
Amanecer en Las Enguinzas
Ya hemos repetido en otras ocasiones, que el objetivo de este blog es dar a conocer no solo rutas, sino el entorno meracho para hacernos una mejor idea de por donde nos movemos. Existen varias circulares a Las Enguinzas y casi todas vuelven por los Pozos de Noja a través de la pista y después por carretera, con lo que se alarga la ruta y se gana en "comodidad". Nosotros hemos decidido acortar la circular y ganar en belleza paisajística recorriendo algunos senderos no muy conocidos.

Nuestro punto de partida y llegada será Mirones, en concreto su iglesia, aunque también se puede empezar y acabar en el barrio de La Cantolla y ahorrarnos así unos metros de desnivel, eso ya depende de vosotros.

Empezamos la ruta en la Iglesia de Mirones y subimos a La Cantolla por el camino conocido como El Carro. Callejearemos entre las casas hasta salir de nuevo a la carretera donde buscaremos el cartel que indica el inicio de la ruta a la Nevera de Fiñumiga.

Aunque en la ruta que hemos propuesto no esta prevista la visita a este curioso artilugio arquitectónico (ver ruta a la Nevera de Fiñumiga), si se dispone de tiempo o si el caminante viene de lejos merece la pena acercarse hasta ella. Con lo que debemos incrementar entorno a una hora más el recorrido.

Como decíamos iniciamos el recorrido junto al bebedero que hay a la carretera y comenzamos el ascenso por una pista de hormigon entorno a un kilometro para después abandonarla y sguir por el camino empedrado que nos conduce a Castrejón. Esta bien señalizado y no debemos desviarnos del mismo en ningún momento.

Disfrutaremos por el camino de las cabañas merachas y en época estival con los trabajos de siega y recogida de la hierba de los lugareños, para en el invierno poder alimentar al ganado. Práctica que por diferente motivos socio-éconómicos comienza a desaparecer. Aquí no hay posiblidad de trabajar con maquinaria pesada, como tractores, y esta labor se sigue haciendo como antaño a mano, a base de velorta y dalle.





Continuaremos ascendido por la calzada hasta llegar al rótulo que nos indica el desvío a la Nevera de Fiñumiga a nuestra izquierda. Esta será la primera señal que nos indicará que debemos ponernos en alerta para coger el desvío hacía Las Enguinzas. Seguimos el camino de largo sin desviarnos y apenas 200 metros llegamos al collado de Castrejón, que es dónde debemos desviarnos a nuestra izquierda. Ojo, llegados al collado no debemos descender, sino girar a nuestra izquierda por un sendero pegado al muro, que pronto se convierte en calzada de nuevo.

Nevera de Fiñumiga
Continuamos nuestro camino por la calzada hasta que esta se acabe. Una vez se acabe llegaremos a un prado limpio con un sendero que sube hacia un estacado. Ya tenemos Las Enguinzas sobre nuestras cabezas. Subimos el prado hasta llegar al collado. Una vez en el collado. Veremos un camino que baja nuestra deerecha y que conduce a los Pozos de Noja, otro a nuestra derecha que puede conducir a Las Enguinzas, aunque es mejor evitarlo. Y otro ligeramente a nuestra izquierda que va a media ladera. La idea es RODEAR Las Enguinzas para subir por el otro lado.

A partir de este punto debemos seguir los hitos que nos conducirán hasta la cima, aunque no hay pérdida conviene no despistarse para no perder altura. El último tramo se hace por una pequeña "chimenea". Cuidado a la bajada que haremos por el mismo sitio que suele resbalar con tanta hierba.

Amanecer en la Bahía de Santander desde Las Enguinzas
Buzon de Las Enguinzas. Al fondo Porracolina y el Castro Valnera

Cruz de Las Enguinzas

Comenzaremos el descenso por donde subimos hasta llegar de nuevo al camino que rodea Las Enguinzas y lo acabremos de rodear hasta dar vista a la Peña de Los Lobos. Descendermos por por nuestra izquierda hasta dar al collado más abajo. Una vez abajo tiramos a nuestra derecha a las faldas de La Peña de Los Lobos hasta encontrar el sendero. Tal y como se muestra en la imágen.


Una vez en el sendero lo seguiremos siempre a nuestra derecha y hacia abajo, pasaremos un par de portillos hasta pasar una cabaña que dejaremos a nuestra izquierda y cogiendo el camino de la derecha hasta salir a la imágen de abajo:




Descenderemos al hoyo a media ladera a nuestra izquierda como muestra la imágen superior, buscando La Cueva La Juntarnosa y subiremos a ella por una pequeña pedrera. Merece la pena perder unos minutos en visitar este capricho de la naturaleza.






Una vez hecha la visita de rigor volveremos a descender al camino por el que ibamos y continuaremos a da salida al collado desde el que podremos ver Irías. Ahora solo tendremos que descender hasta el barrio por el camino de nuestra izquierda.


A partir de este momento el camino no tiene perdida, este sendero nos llevará a salir a mitad del barrio de Irías en Miera. Una vez en él solo debemos seguir la pista que nos unirá con Mirones a través del pinar de La Cantolla.


Cartel indicativo de ruta que une Irías y La Cantolla


Barrio de La Cantolla desde el Pinar
Con ello daremos fin a esta ruta que terminaremos en La Cantolla o en Mirones dependiendo de dónde la hayamos iniciado. Espero que hayais disfrutado.

Enlace descarga archivo GPS:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5827518