Peña de Yagos

Tiempo estimado: 5-6 horas
Longitud: 11.5 km.
Dificultad: Media
Peña de Yagos o Mota Grande
Muchas son las formas de subir a la Peña de Yagos, pero siguiendo el espíritu de este blog, que no es otro que el de dar a conocer los rincones del Territorio Meracho, hemos elegido una ruta, que no es la más directa, tampoco la más utilizada, pero que nos ayuda a entender un poco más el entorno en el que nos movemos.

En esta ocasión conoceremos su río Miera, el pico más emblemático por localización para Mirones, los límites del municipio, sin olvidarnos de su cabaña, su factor más característico.

La Peña de Yagos, también es conocida como la Mota Grande, no os volvais locos si la buscais en algún mapa.

Para los amantes a la escalada destacar que hay vías abiertas y merece la pena echar el día tan cerca de la capital y con unas vistas espectaculares.

La ruta comienza en el pueblo de Mirones. En concreto, en el barrio de La Vega, que será inicio y final de la misma. Así empezaremos y terminaremos la ruta junto al río Miera. Río que da nombre al Municipio, sus gentes y sus constumbres.

Atravesamos el puente que une el pueblo de Mirones con el barrio de La Vega. Cuando llegamos a su plaza nos dirigimos a la izquierda, pronto abandonamos las casas y nos adentramos por un sendero que va junto al río.

Río Miera a su paso por Mirones
A unos trescientos metros de empezar la ruta, merece la pena acercarnos al río y mirar a la otra orilla, en la que se encuentra el molino del pueblo. En la actualidad esta en desuso, pero se mantiene en un buen estado de conservación. Si queremos verlo más de cerca podemos acercarnos a él por un camino que baja por detrás de la Iglesia de Mirones (pero eso será en otro ocasión).
Molino de Mirones

Seguimos río abajo el camino paralelo al curso del Miera. Un sendero de entrañable belleza entre avellanos y fresnos, que pasa junto a cabañas, hoy casi en desuso y siempre al lado del río, conocido por los lugareños como el Camino del Piélago. Aunque no se encuentre muy en forma merece hacer por lo menos este tramo y disfrutar del entorno. En época primaveral es posible encontrarnos con algún pescador, dada la calidad de las truchas del Miera.
Camino del Piélago

Detalle sendero

Hojas caídas

Conforme nos acercamos al límite con Liérganes y La Cavada, el bosque se va abriendo y nos dejará ver Mortesante y la carretera que une Liérganes con Lunada.

Mortesante
Como veis el camino no tiene pérdida. Seguiremos por el mismo hasta llegar a las inmediaciones de Angustina. Llegados a este cruce lo tomaremos por la derecha, es decir, no hace falta llegar al pueblo. Este punto es conocido como Recubillo y es el punto de partida de Las Regatas por las que iniciaremos  poco a poco el ascenso. Las Regatas, como su nombre indica, son un regato que se ha convertido en camino y que hace de límite geográfico entre La Cavada y Miera.
Recubillo, giramos a la derecha
Las Regatas
Atravesaremos el sendero de Las Regatas sin salirnos de el, aunque en ocasiones podamos usar los prados que nos podamos encontrar para avanzar más cómodos, hasta que salgamos a la sierra. Una vez abandonemos el bosque seguiremos por el sendero unos 200-300 metros hasta encontrar un hito y nos desviaremos a la izda. Aquí empieza realmente el ascenso y subiremos el mayor desnivel hasta llegar al portillo de La Sotilla.

Desvío a la derecha inicio del ascenso
Una vez en la sierra subiremos siguiendo los senderos sin irnos muy a la derecha hasta alcanzar el collado de La Sotilla. Una recomendación caminar haciendo ese para facilitar el ascenso. Conforme cojamos altura iremos viendo las "Tetas de Liérganes", Peña Cabarga y, finalmente, Santander.

Las Regatas abajo, Las Tetas de Liérganes y Peña Cabarga
Portillo de La Sotilla (apreciamos la Mota Pequeña y la Mota Grande o Peña de Yagos)
Solo cuando lleguemos a La Sotilla giraremos a la derecha por un sendero bastante marcado. Seguiremos este sendero intentando ir a media ladera para no perder mucha altura,  lo que nos llevaría hasta los invernales de Yagos y a rodear la peña a media altura, pero eso lo dejamos para otra ruta. A este punto volveremos más tarde, después de hacer cumbre.

Llegados a este punto habrá que seguir los senderos pecando siempre de ir a la izquierda, es preferible a irnos a la derecha y meternos entre garmas. Disfrutaremos desde aquí de las vistas a la Bahía de Santander y a la Peña de El Campanario. Ya lo tenemos cerca.
Abajo Las Regatas, Peña Cabarga y Santander

Peña El Campanario y La Bahía de Santander

La Sotilla y La Garma 708 metros (dcha)

Ya solo tenemos que seguir al fondo a la izda. para llegar a la cima de la Mota Grande o Peña de Yagos y disfrutar de sus excelentes vistas.


De izda a drcha. Peñas Rocías, Mortillano, Porracolina, Castro Valnera, Enguinzas y abajo Mirones

Mirones y el Macizo de las Enguinzas
Macizo del Mortillano y Porracolina. En rojo por donde descenderemos
Si queremos asomarnos a ver comletamente el pueblo de Mirones, debemos destrepar con cuidado entre lapiaces para obtener la siguiente vista. Si sabemos movernos un poco este terreno merece la pena asomarse a este balcón sobre el Miera

 
Mirones

Para descender crestearemos entre la Mota Grande y la Mota Pequeña hasta volver al collado de La Sotilla. Una vez allí en lugar de bajar hacia Las Regatas por donde subimos, giraremos a la derecha por la pista. Pasaremos entre las cabañas de Retullezo y El Hoyo hasta llegar a la pista de cemento.

Una vez en la pista de cemento tenemos dos opciones. Uno es girar a la derecha y bajar por la pista hasta el mismo Mirones, en apenas 20-30 minutos llegaremos al punto de partida. No hay más seguir la pista, no hay pérdida.

Pero nosotros hemos elegido otra opción que nos permitirá ver la Peña de Yagos de frente y alargar un poco la marcha. Por tanto, giraramos a la izquierda y ganamos un poco de altura por la pista hasta que encontremos un pequeño sendero a nuestra izda por el que comenzaremos el descenso.

Hito y sendero a nuestra izda.

Vistas de Mirones y las Enguinzas desde el hito
A unos pocos metros después de abandonar la pista nos adentraremos en un pequeño bosque, en el que con un poco de suerte podremos ver algún corzo.

Bosque y sendero
Una vez salimos del bosque, llegamos de nuevo a la sierra. Desde aquí buscaremos la pista de nuevo. En la pista ascenderemos unos 150 metros hasta dar a unos cabañas desde las que comenzaremos el descenso siempre por pista hasta adentranos en el hocalital. El hocalital nos llevará hasta el "Puente Romano" junto al río. 

Puente "Romano" del siglo XVIII

Pozo "Cutiriu" antigua zona de baños junto a la senda fluvial

Aunque podemos cruzarlo y salir a la carretera, nuestra recomendación es seguir el último kilometro de la ruta junto al río por la Senda Fluvial y acabar la ruta como la empezamos junto al río Miera y en el barrio de La Vega.


   
Enlace descarga archivo GPS:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5827641